martes, 7 de junio de 2016

Conclusión del blog y de la asignatura

Bueno, pues con esta entrada pongo punto y final a lo relacionado con la asignatura, quién sabe si seguiré en el futuro escribiendo mis reflexiones aquí o me las guardaré para mí mismo.
Creo que la experiencia de llevar un blog me ha resultado amena y enriquecedora, y en el aspecto académico, es decir, el de presentarlo para una asignatura ha sido positivo e innovador.
Ese aspecto último, la innovación, ha sido una constante en esta asignatura, así como el desarrollo y aprendizaje del uso de las TIC. A raíz de esto, cada uno hemos desarrollado nuestro blog, dándole vida con nuestros trabajos individuales y grupales y nuestras reflexiones personales.
Como he dicho, en el blog he subido mis trabajos y reflexiones, todos alrededor de dos temas principales que hemos tratado a lo largo de la asignatura: las TIC, y la relación con las familias, en ese orden.
Entre trabajo y trabajo, me parecía oportuno escribir un artículo de opinión personal para dar otro enfoque más subjetivo que el aportado en los trabajos.
Durante las últimas entradas se aprecia claramente más protagonismo de las imágenes y las viñetas. Me parecía oportuno también ilustrar el blog no sólo acompañando los textos, sino también para explicar los temas que trataba de una manera diferente y más visual. Además, tienen cierto tono humorístico, el cual también ayuda a comprender la realidad de la situación a pesar de que no sea divertida. 
Los temas de las viñetas varían en cuanto a los de los trabajos y demás artículos. Lo que pretendía con ésto era tratar otros temas que a mi parecer son importantes. Temas como el mal diseño del sistema educativo, la detección del talento y el desprestigio al maestro.
En cuanto a la asignatura, me ha gustado bastante el punto crítico que ha tenido, los debates en foros y en clase (aunque no haya participado mucho en clase me gustaba escuchar la opinión de mis compañeros y reflexionar). Eso, y la prioridad al uso responsable de las TIC, que sepamos crear recursos para clase y enseñarlos de manera adecuada.
En general estoy bastante contento con el desarrollo de la asignatura y lo que hemos tratado en el aula.

¿Sólo un maestro?

Un maestro sólo lee el libro de texto y sigue el temario.
Un maestro sólo trabaja las 6 horas de clase por la mañana y ni siquiera, porque tiene horas sin clase.
Un maestro coge vacaciones en todos los puentes, además de Navidad, Semana Santa y verano.
Un maestro no trata con 25 niños, cada uno con sus manías, su forma de ser...
Un maestro no se pasa las tardes corrigiendo ni preparando la clase del día siguiente.
Un maestro no habla con sus alumnos ni se preocupa porque estén bien.
Un maestro no consuela al niño cuando está triste ni le anima para que se levante y consiga el objetivo.
Un maestro no tiene que saber de todo porque el niño no quiere aprender de todo.
Un maestro no educa, sólo imparte contenidos. Porque sólo es un maestro... ¿sólo un maestro?
                          

lunes, 6 de junio de 2016

El talento

En la anterior entrada exponía una viñeta en la que se "parodiaba" el sistema educativo actual y su falta de adaptación al individuo. En la siguiente viñeta, también en tono de humor pero ironizando un tema muy serio, vemos como una maestra desprecia el talento.
El talento es único y diferente, pero no todos lo tenemos, es especial. Admiramos cómo juegan al fútbol deportistas como Messi o Cristiano Ronaldo, o la voz de algunos cantantes. Eso es talento, el cual requiere también de trabajo y constancia, pero talento.
Sin embargo, ¿por qué no priorizamos otro tipo de talento? Hablo del talento intelectual, de estudiantes con un gran potencial que no sabemos reconocer y que se pierden por el camino o, simplemente se marchan a otros países en busca de más oportunidades.
Un pequeño pensador que tuve el placer de conocer, un niño de 11 años llamado Álvaro Cabo, dijo una vez: "si Bill Gates o Steve Jobs hubieran nacido en España, no hubieran sido unos genios".
                     

miércoles, 1 de junio de 2016

El sistema educativo de hoy: IGUALDAD

"Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará el resto de su vida pensando que es un idiota". Albert Einstein.
Creo que esta frase y la imagen que pondré a continuación, definen a la perfección cómo es el sistema educativo de hoy en día, definido en algunas ocasiones por una palabra tan bonita como "igualitario", es decir, para todos. Pero... ¿es realmente para todos?

      

¿Qué dice la ley educativa de los padres?

La ley, o mejor dicho, las leyes de educación en España también tratan el tema de la familia y la participación de los padres en la educación y los centros escolares. A continuación, un resumen de qué es lo que tratan acerca de este tema las últimas leyes de educación en España, así como el decreto de currículo en Castilla-La Mancha, y la ley de Educación de Castilla-La Mancha.


Los padres/tutores de los alumnos tendrán que participar y ofrecer su apoyo al proceso educativo en el centro. El profesorado en primaria tiene muchas funciones, como ser tutor de un aula y dirigir y orientar el aprendizaje de sus alumnos colaborando de cerca con las familias de los mismos. Los padres, por tanto, deberán apoyar las decisiones tomadas por el tutor para mejorar el proceso educativo.
Por su parte, los profesores, informarán de la evolución de sus alumnos a las familias por medio de las tutorías.
Así mismo, LOMCE establece que los padres/tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

LOE
Según LOE, está garantizada la participación de los padres/tutores legales en el proceso educativo, gracias en parte por el fomento que da a la creación de asociaciones de madres y padres,  lo cual facilita una labor más específica y cercana en el centro.

Ley de Educación de Castilla-La Mancha
Según establece la ley 3/2007, del 8 de marzo, Participación en la Educación, los padres madres y tutores o tutoras legales tienen el derecho a elegir participar en la definición del modelo educativo de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros.
Las tutorías y el asesoramiento personal específico de la orientación del centro, tendrán un papel primordial en cada uno de los niveles para adaptar el proceso a las necesidades educativas individuales de todos los alumnos/as. Sólo así, se asegura la cohesión de los grupos en el aula y su correcto funcionamiento, así como la comunicación con las familias.

Decreto de Currículo en Castilla-La Mancha
Los padres deberán participar y apoyar la evolución de sus hijos. También deberán saber las decisiones referentes a la evaluación y promoción, así como colaborar en las medidas de apoyo y refuerzo que adopten para facilitar su progreso educativo.
También podrán acceder a los documentos oficiales de evaluación, exámenes y demás, que se les realice a sus hijos/tutelados. En esta etapa, la acción educativa tratará de integrar los aprendizajes de los alumnos a través de las competencias, adaptándose al ritmo de trabajo del alumno.


Conclusión personal
Teniendo en cuenta el marco legal que hemos tratado en este documento, podríamos decir que la ley fomenta o, mejor dicho, trata de fomentar la participación de los padres en la etapa escolar de sus hijos. Creo que es un aspecto bastante importante esta implicación, ya que en el alumno tiene un impacto positivo cuando el padre se involucra en su proceso de aprendizaje, ya sea participando de forma activa en las actividades que ofrece el colegio o ayudando en cuanto le sea posible en casa con las diferentes materias que se imparten en el aula.
Personalmente, soy un firme defensor de las tutorías con los padres, y creo que el maestro debería estar disponible (fuera de su horario lectivo, claro está) para cualquier consulta que los padres quieran realizar acerca de sus hijos: comportamiento, rendimiento académico, relación con los compañeros, etc. Creo que el maestro debe tener una buena comunicación y trato tanto con el alumno como con la familia, ya que la educación es responsabilidad tanto de la familia como del maestro, por lo que una buena relación entre ambos influiría de manera muy positiva en el alumno.
Creo que puedo hablar con solvencia y firmeza del buen impacto de la implicación de la familia en el alumno, puesto que a lo largo de mi etapa escolar, tanto en primaria como en la ESO, tengo un buen recuerdo de cómo mis padres se esforzaban porque me esforzase, y me inculcaron unos valores que, aunque en su momento me negase a aceptar (no era de los más trabajadores), han dado sus resultados en los últimos años, y me hacen ser como soy hoy.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Familia la participacion de padres y madres

Os dejo este artículo sobre la participación de los padres en la escuela en el siglo XXI, para complementar entradas anteriores.

viernes, 20 de mayo de 2016

Qué sabrás tú, ¿acaso eres maestro?

Antes que nada, decir que este artículo está conformado por opiniones de compañeros y compañeras de clase y, obviamente, de ideas propias, y se puede ir desviando en el transcurso del mismo. Debatimos acerca del siguiente tema: ¿se involucran los padres en el ámbito escolar?
En entradas anteriores, hablé y expuse una actividad para fomentar la participación e involucrar más a los padres de los alumnos. Esto es debido a que los padres no son muy dados a comprometerse con el centro escolar.
Sin embargo, no se "comprometen" con el centro hasta que no les "toca" de primera mano.
Expongo el caso del típico padre (o madre) que no acude a la primera reunión de padres con el profesor, porque es de carácter informativo y general, no se pierde nada, luego por el grupo de Whattsap le dirán que "era una reunión de presentación, nada importante".
Sin embargo, a ese padre que muestra un desinterés por la vida escolar de su hijo, cuando a este último le pasa algo con algún compañero, o algo tan individual y dependiente de sí mismo como un suspenso, a ese padre de repente no sólo se le cae la implicación para con su hijo por los lados de la mesa, sino que en cuestión de horas, ya es licenciado en pedagogía, ha hecho la carrera de magisterio con nota y tiene varios másters al respecto.
Entonces, se produce una situación un tanto extraña: el padre, el cual no vino a la primera reunión porque era de carácter informativo y general, ahora no sólo se "involucra" en el aprendizaje del chico en cuestión, sino que además también le da consejos al maestro acerca de cómo debe hacer su trabajo en lugar de hacerlo con su hijo.
Es aquí cuando sale una de las mejores expresiones que he escuchado para argumentar esta situación, dicha por una compañera: "¿al médico le tenemos que decir cómo hacer su trabajo? No, porque es un profesional y tiene carrera y estudios".
Me diréis que me altero, empiezo hablando de la poca implicación los padres y acabo con esta situación que tiene algo que ver, pero no es el caso. Sin embargo, soy una persona que empiezo a hablar y trato varios temas en la misma conversación (los que me conocéis sabéis de qué estoy hablando).
Antes el maestro era una institución, sin embargo, ¿por qué el maestro hoy día está tan desprestigiado? Sinceramente, no entiendo por qué una profesión en la que se trata con el futuro de un país y que requiere de preparación y formación constantes, es objeto de burlas por parte de otras carreras, broncas de padres e incluso recortes económicos del gobierno. No es importante la educación, y como no es importante la educación no son importante los maestros.
Pero yo que sabré, ¿acaso soy maestro?