miércoles, 25 de mayo de 2016

Familia la participacion de padres y madres

Os dejo este artículo sobre la participación de los padres en la escuela en el siglo XXI, para complementar entradas anteriores.

viernes, 20 de mayo de 2016

Qué sabrás tú, ¿acaso eres maestro?

Antes que nada, decir que este artículo está conformado por opiniones de compañeros y compañeras de clase y, obviamente, de ideas propias, y se puede ir desviando en el transcurso del mismo. Debatimos acerca del siguiente tema: ¿se involucran los padres en el ámbito escolar?
En entradas anteriores, hablé y expuse una actividad para fomentar la participación e involucrar más a los padres de los alumnos. Esto es debido a que los padres no son muy dados a comprometerse con el centro escolar.
Sin embargo, no se "comprometen" con el centro hasta que no les "toca" de primera mano.
Expongo el caso del típico padre (o madre) que no acude a la primera reunión de padres con el profesor, porque es de carácter informativo y general, no se pierde nada, luego por el grupo de Whattsap le dirán que "era una reunión de presentación, nada importante".
Sin embargo, a ese padre que muestra un desinterés por la vida escolar de su hijo, cuando a este último le pasa algo con algún compañero, o algo tan individual y dependiente de sí mismo como un suspenso, a ese padre de repente no sólo se le cae la implicación para con su hijo por los lados de la mesa, sino que en cuestión de horas, ya es licenciado en pedagogía, ha hecho la carrera de magisterio con nota y tiene varios másters al respecto.
Entonces, se produce una situación un tanto extraña: el padre, el cual no vino a la primera reunión porque era de carácter informativo y general, ahora no sólo se "involucra" en el aprendizaje del chico en cuestión, sino que además también le da consejos al maestro acerca de cómo debe hacer su trabajo en lugar de hacerlo con su hijo.
Es aquí cuando sale una de las mejores expresiones que he escuchado para argumentar esta situación, dicha por una compañera: "¿al médico le tenemos que decir cómo hacer su trabajo? No, porque es un profesional y tiene carrera y estudios".
Me diréis que me altero, empiezo hablando de la poca implicación los padres y acabo con esta situación que tiene algo que ver, pero no es el caso. Sin embargo, soy una persona que empiezo a hablar y trato varios temas en la misma conversación (los que me conocéis sabéis de qué estoy hablando).
Antes el maestro era una institución, sin embargo, ¿por qué el maestro hoy día está tan desprestigiado? Sinceramente, no entiendo por qué una profesión en la que se trata con el futuro de un país y que requiere de preparación y formación constantes, es objeto de burlas por parte de otras carreras, broncas de padres e incluso recortes económicos del gobierno. No es importante la educación, y como no es importante la educación no son importante los maestros.
Pero yo que sabré, ¿acaso soy maestro?

lunes, 16 de mayo de 2016

Tiching

Aquí os dejo el enlace de una página en la que podemos descargar y compartir miles de recursos para trabajar en clase de cualquiera de las asignaturas: http://es.tiching.com/recursos-educativos

viernes, 13 de mayo de 2016

Actividad con los padres

Muchas veces la participación de los padres en el ámbito escolar no es la deseada. Por ello, presento esta actividad para acercar la escuela a la familia de una manera agradable, compartiendo experiencias con los alumnos y los profesores para un sentido mayor de pertenencia al centro.

lunes, 9 de mayo de 2016

El maestro y la tutoría

En las funciones del maestro, una de las más complicadas por los factores externos que comprende es la de las tutorías con los padres y cómo afrontarlas. En este vídeo vemos dos métodos de enfocarla por parte de un profesor.
 El primero, visiblemente más inflexible, vemos cómo el profesor no cede ante la madre que viene a hablar de una situación en la que se meten con su hijo. Inmediatamente el profesor se pone de pie en actitud desafiante a la madre (la cual también viene indispuesta a ceder su postura). Como bien destaca el vídeo, la comunicación no verbal es muy importante: el profesor está de pie sin ceder espacio física, no la invita a tomar asiento, realiza gestos “agresivos” para defender sus argumentos, etc.
En cuanto a la comunicación verbal, ambos hablan con un tono de voz elevado increpándose el uno al otro, interrumpiéndose mutuamente en los turnos de palabra, cada uno exponiendo las limitaciones de su trabajo y la poca flexibilidad que tiene el otro para con él mismo.
 Esta situación me da que pensar acerca de lo que están debatiendo, ya que la situación de Iván que queda en última estancia por detrás de los egos de madre y docente, por lo que este método no lleva a ninguna solución ni buena relación profesor-familia.
En el segundo método, el asertivo, el maestro tiene una actitud muy diferente a la anterior. Para empezar, la comunicación no verbal es amable, se levanta de su silla para saludar a la madre y ofrecerla que tome asiento para hablar de forma más cómoda. Respeta los turnos de palabra y trata de empatizar con la madre y de ponerse en su situación para tratar de entenderla y compartir su punto de vista. El tono de voz que usa el profesor es más suave, mostrando una actitud de calma y seguridad en lo que hace. Tiene las ideas claras y expone a la madre las pautas para solucionar el problema. Dichas pautas están basadas en la comunicación con Iván, para entender sus problemas y solucionarlos.
Este es el modelo a seguir en las tutorías, a mi parecer. Favorece un mejor clima de comunicación entre el profesor y la familia, y sólo así acabaran acercando posturas para solucionar los posibles problemas del alumno. Además, no sólo servirá para ponerse de acuerdo en esa situación concreta, sino que ayudará a que en reuniones futuras la comunicación y el trato personal siga siendo igual de bueno. Si la comunicación del profesor con los padres es buena, estos depositarán más confianza en y acudirán con más asiduidad para mantenerse informado del progreso académico y personal de sus hijos.

lunes, 2 de mayo de 2016

Comunicación y Poder en la Sociedad Red

Os adjunto el trabajo de investigación que realizamos mis compañeros y yo acerca de "La Comunicación y el Poder en la Sociedad Red". En él, tratamos las características y todo lo que rodea a la sociedad actual, catalogada por el sociólogo español Manuel Catells como Sociedad Red.