martes, 7 de junio de 2016

Conclusión del blog y de la asignatura

Bueno, pues con esta entrada pongo punto y final a lo relacionado con la asignatura, quién sabe si seguiré en el futuro escribiendo mis reflexiones aquí o me las guardaré para mí mismo.
Creo que la experiencia de llevar un blog me ha resultado amena y enriquecedora, y en el aspecto académico, es decir, el de presentarlo para una asignatura ha sido positivo e innovador.
Ese aspecto último, la innovación, ha sido una constante en esta asignatura, así como el desarrollo y aprendizaje del uso de las TIC. A raíz de esto, cada uno hemos desarrollado nuestro blog, dándole vida con nuestros trabajos individuales y grupales y nuestras reflexiones personales.
Como he dicho, en el blog he subido mis trabajos y reflexiones, todos alrededor de dos temas principales que hemos tratado a lo largo de la asignatura: las TIC, y la relación con las familias, en ese orden.
Entre trabajo y trabajo, me parecía oportuno escribir un artículo de opinión personal para dar otro enfoque más subjetivo que el aportado en los trabajos.
Durante las últimas entradas se aprecia claramente más protagonismo de las imágenes y las viñetas. Me parecía oportuno también ilustrar el blog no sólo acompañando los textos, sino también para explicar los temas que trataba de una manera diferente y más visual. Además, tienen cierto tono humorístico, el cual también ayuda a comprender la realidad de la situación a pesar de que no sea divertida. 
Los temas de las viñetas varían en cuanto a los de los trabajos y demás artículos. Lo que pretendía con ésto era tratar otros temas que a mi parecer son importantes. Temas como el mal diseño del sistema educativo, la detección del talento y el desprestigio al maestro.
En cuanto a la asignatura, me ha gustado bastante el punto crítico que ha tenido, los debates en foros y en clase (aunque no haya participado mucho en clase me gustaba escuchar la opinión de mis compañeros y reflexionar). Eso, y la prioridad al uso responsable de las TIC, que sepamos crear recursos para clase y enseñarlos de manera adecuada.
En general estoy bastante contento con el desarrollo de la asignatura y lo que hemos tratado en el aula.

¿Sólo un maestro?

Un maestro sólo lee el libro de texto y sigue el temario.
Un maestro sólo trabaja las 6 horas de clase por la mañana y ni siquiera, porque tiene horas sin clase.
Un maestro coge vacaciones en todos los puentes, además de Navidad, Semana Santa y verano.
Un maestro no trata con 25 niños, cada uno con sus manías, su forma de ser...
Un maestro no se pasa las tardes corrigiendo ni preparando la clase del día siguiente.
Un maestro no habla con sus alumnos ni se preocupa porque estén bien.
Un maestro no consuela al niño cuando está triste ni le anima para que se levante y consiga el objetivo.
Un maestro no tiene que saber de todo porque el niño no quiere aprender de todo.
Un maestro no educa, sólo imparte contenidos. Porque sólo es un maestro... ¿sólo un maestro?