viernes, 20 de mayo de 2016

Qué sabrás tú, ¿acaso eres maestro?

Antes que nada, decir que este artículo está conformado por opiniones de compañeros y compañeras de clase y, obviamente, de ideas propias, y se puede ir desviando en el transcurso del mismo. Debatimos acerca del siguiente tema: ¿se involucran los padres en el ámbito escolar?
En entradas anteriores, hablé y expuse una actividad para fomentar la participación e involucrar más a los padres de los alumnos. Esto es debido a que los padres no son muy dados a comprometerse con el centro escolar.
Sin embargo, no se "comprometen" con el centro hasta que no les "toca" de primera mano.
Expongo el caso del típico padre (o madre) que no acude a la primera reunión de padres con el profesor, porque es de carácter informativo y general, no se pierde nada, luego por el grupo de Whattsap le dirán que "era una reunión de presentación, nada importante".
Sin embargo, a ese padre que muestra un desinterés por la vida escolar de su hijo, cuando a este último le pasa algo con algún compañero, o algo tan individual y dependiente de sí mismo como un suspenso, a ese padre de repente no sólo se le cae la implicación para con su hijo por los lados de la mesa, sino que en cuestión de horas, ya es licenciado en pedagogía, ha hecho la carrera de magisterio con nota y tiene varios másters al respecto.
Entonces, se produce una situación un tanto extraña: el padre, el cual no vino a la primera reunión porque era de carácter informativo y general, ahora no sólo se "involucra" en el aprendizaje del chico en cuestión, sino que además también le da consejos al maestro acerca de cómo debe hacer su trabajo en lugar de hacerlo con su hijo.
Es aquí cuando sale una de las mejores expresiones que he escuchado para argumentar esta situación, dicha por una compañera: "¿al médico le tenemos que decir cómo hacer su trabajo? No, porque es un profesional y tiene carrera y estudios".
Me diréis que me altero, empiezo hablando de la poca implicación los padres y acabo con esta situación que tiene algo que ver, pero no es el caso. Sin embargo, soy una persona que empiezo a hablar y trato varios temas en la misma conversación (los que me conocéis sabéis de qué estoy hablando).
Antes el maestro era una institución, sin embargo, ¿por qué el maestro hoy día está tan desprestigiado? Sinceramente, no entiendo por qué una profesión en la que se trata con el futuro de un país y que requiere de preparación y formación constantes, es objeto de burlas por parte de otras carreras, broncas de padres e incluso recortes económicos del gobierno. No es importante la educación, y como no es importante la educación no son importante los maestros.
Pero yo que sabré, ¿acaso soy maestro?